-
Arquitectos: AISENSON Arquitectos
- Área: 80000 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Aerovisuales.com.ar, Gustavo Sosa Pinilla
-
Proveedores: Electroluz, La Europea / Muresco, WAGG, thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dadas las características del entorno inmediato y del barrio Nuevo Colegiales y dado que se trata de una parcela de grandes dimensiones, se ha considerado proyectar un conjunto edilicio que armonice con las construcciones existentes en el área, constituyéndose al mismo tiempo en un polo dinamizador del espacio público disponiendo actividades de uso a nivel peatonal y brindando a la comunidad un nuevo espacio público de más de 1.000 m2 de superficie.
Para concretar dicho objetivo se ha implantado el conjunto con amplios y crecientes ensanches de vereda, que albergan a partir de la concreción del proyecto una zona peatonal de paseo, con locales comerciales y actividades gastronómicas.
Se propone un único edificio de perímetro libre, conformado por un anillo perimetral de planta baja, entrepiso y cuatro pisos altos que entabla un diálogo morfológico con los edificios residenciales y equipamientos del entorno, y un sector de edificio paralelo al anillo y de mayor altura, alejado más de 16 metros de las líneas de edificación (L.E.) correspondientes, generando una distancia nunca menor a 33.00 m (o sea el ancho aproximado de dos calles) respecto del vecino más cercano.
El anillo perimetral recompone el perfil de la manzana, aunque cediendo un nuevo espacio público sobre Concepción Arenal y Zapiola. Cuenta con 15 locales comerciales en planta baja y entrepiso, 1600 m2 de oficinas y 133 viviendas en los pisos 1º a 4º. En este basamento se generan una serie de espacios de uso común en diferentes niveles: La planta baja con 2800 m2 de parque alberga la pileta principal con vestuarios, bar, S.U.M., Locales Gourmet y un entrepiso con Peluquería y espacio de Coworking. El 4to piso tiene un microcine, sala de niños, sala de jóvenes y espacios de bauleras.
En la terraza de este anillo perimetral se ha diseñado un circuito aeróbico con estaciones de salud que generan una quinta fachada, con 3.975 m2 de superficie descubierta, servida por una serie de usos comunes distintivos: pileta cubierta, jacuzzi, spa, vestuarios, gimnasio y un “cine bajo las estrellas”. El sector de mayor altura, cuya planta se reduce en los dos retiros, contiene 302 viviendas de tipología variable. Se ha concentrado el acceso peatonal para el interior del conjunto en la esquina de Concepción Arenal y Zapiola efectuando un retiro aún mayor, aumentando de tal modo la calidad y superficie del espacio público. Adicionalmente, este espacio cuenta con una instalación del artista Pablo Siquier de gran escala. En síntesis, dada la envergadura de la parcela, su ubicación estratégica para el desarrollo de Nuevo Colegiales y la gran capacidad constructiva del predio, se han distribuido los volúmenes de modo tal de hacer ciudad, recomponer la trama urbana, ofrecer alturas amigables sobre las vías públicas y alejar los sectores de mayor altura de los edificios vecinos. El diseño y tratamiento del espacio público exterior de la parcela es generoso en dimensiones y sustentable en la parquización efectuada.